viernes, 3 de julio de 2009

Tercer nivel de análisis y Salida a terreno

Después de la salida a terreno realizada el pasado lunes 22 de junio, pudimos descubrir que el misterioso lugar, era un pueblo de calle llamado Las Dichas, ubicado a aproximadamente 90 Km. de Valparaíso.


Las dichas es un pueblo que se encuentra en el lugar que esta debido a antecedentes históricos, el nombre proviene de la antigua actividad que ahí se realizaba, la cual era la extracción de oro en el estero (el oro lo asociamos a la dicha y a la experiencia vivida por sus habitantes), actividad que luego fue relevada por una de mucho menor importancia como lo es la planta de áridos.

El pueblo sigue en el lugar que esta no por que este tenga un atractivo económico, sino que simplemente por el derecho a la propiedad que ahí existe, los terrenos son heredados y simplemente alguien tiene que vivir en ellos. A pesar de ello en el pueblo se encuentran los servicios básicos para que este se aprecie como tal, hablamos de salud, educación, agua potable y electricidad. Una de las paradojas del mundo moderno, es que como un pueblo con buena ubicación geográfica, cerca del mar y con buen clima puede ser mirado con tan poco interés.

Respecto a la dinámica social que se da en el lugar, pudimos constatar que el pueblo es mas bien un lugar residencial de sus habitantes, es decir, estos salen a trabajar fuera del pueblo para poder subsistir, este hecho lo pudimos constatar debido al día en el que realizamos el terreno, un lunes en la mañana, en que el pueblo parecía prácticamente vacío. Aun así encontramos sitios de esparcimiento como la cancha, la cual además de la cancha como tal posee una sede para realizar cualquier tipo de evento que congregue a la comunidad, también poseía una cancha de rayuela (juego típico chileno y en especial del campo).

Nuestra atención la dedicamos a las actividades económicas que se realizaban en el mismo pueblo y la gente que trabajaba en el, así nos pudimos dar cuenta de que una de las actividades mas importantes del sector era la de la extracción de leña, la cual se vende entre los mismos habitantes del lugar y algunos externos en menor medida (la leña es una económica fuente de combustión en el campo para mantener los fríos inviernos y funcionamiento de hornos etc.). También encontramos agricultura (apreciable en los shapes) y En menor medida encontramos otras actividades típicas de sectores mas apartados de la ciudad, como la extracción de miel, venta de huevos frescos, chicha y comidas típicas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario